Tratamiento del café
El tratamiento del grano del café requiere un largo proceso y es tan importante como el del cultivo en sí. Esta fase se incia con las siguientes fases:
Extracción de la semillas del cafeto.
Para obtener las semillas de la cereza hay dos procesos:
- Vía seca: se secan las cerezas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Esta manera se utiliza en los cafés robusta.
- Vía húmeda: las cerezas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Es más conocido como café lavado. Suele utilizarse en el cafe arábica.
Secado y Clasificación del café
Una vez recogido el grano de café, se seca su cubierta al sol o en máquinas de secado. El grano de café liberado de su pulpa se expone al sol durante 2-3 diás, hasta que se seca su cubierta. Este el tipo de secado "natural" es propio de la vía húmeda para obtener el "pergamino"
Observamos en la foto el secado de café.
Después llega su clasificación para enviarlos a los tostadores, para proceder al tostado del café. Se eliminan las impurezas, piedras y se agrupan por categorías.
El grano ahora es verde, suave y tiene olor vegetal. Los países productores venden elcafé verde, y luego en cada país se tuesta y se comercializa el café en sus distintas tipos de café: tostado, molido, instantáneo, descafeinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario